EntrevistasNew TalentsPasarela

PARIS FASHION WEEK SS20

Jorge Salazar

Jorge Salazar nuevamente hace de las suyas y le seguimos el paso hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, y poco antes de subir a su avión a París lo entrevistamos para tener de propia voz lo que lleva en las maletas y con lo que representará a México, pero lo más importante es saber de su parte humana, los pensamientos que cruzan su mente y las emociones que vive.

París ya ha visto desfilar a mexicanos en otras ediciones, pero el orgullo es colectivo al ser el primer poblano. La firma Jorge Salazar se filtra como la única marca mexicana que se presentará esta temporada en París, cabe decir que Jorge estará en una de las 4 plataformas más relevantes de la moda global, hablamos de New York, Londres, París y Milán.

Escrito por Obed Animas
Revisión Ortográfica: Gabriela Animas.

Viajando a París

Esta entrevista me tenia cautivado, los suspiros y pausas de reflexión precisas que había en cada respuesta, no había encontrado a Jorge en este MOOD, me dijo que no quería publicar nada hasta estar en París, sin embargo agradezco que permita difundir esta noticia. Era algo que ya me había contado cuando comíamos juntos en el último congreso de la Universidad Angelópolis. Dice que son miles de miedos que lo hacen mantenerse a discreción pero se convenció de dar eco a la noticia, es la alegría, la emoción y el nerviosismo que pasa de su corazón a su estómago, una mezcla que transpira y vive cada día desde que le dieron la noticia por correo.

“You are invited to lauch your collection to a global industry audience in the world´s fashion capitals”

¿Con que te presentas en pasarela?

Son 10 looks que están inspirados en la vestimenta de Puebla, tomé las siluetas y formas de la vestimenta indígena para interpretarlas; son diversas regiones de inspiración como Cuetzalan y Pahuatlán por mencionar algunas; y a la par la colección tiene piezas claves con el soporte de las tendencias 2020 de WGSN. Una fusión de folclor y lo más HOT en análisis aplicado en cortes y diseño.

La colección está aplicada en los lisos sobre algunos colores, como lo es el color violeta, menta, rojo, amarillo, verde sobre algodones, y también poliéster ya que hay materiales metálicos, se usaron drapeados, fruncidos y holanes. Se verá desde sacos y pantalones, hasta faldas.

Georgina SS/2020 es el nombre de la colección, y también es el nombre de mi mamá.

¿Qué te emociona?

Me siento emocionado y me pone orgulloso el ser parte de un país con cultura y folclor, pero también me siento contento por ser parte de esta época donde se está haciendo ruido más que por maquila también por el diseño. También estoy preocupado porque sé lo complejo que es representar al país es una plataforma de alto nivel, es saber que no hay marcha atrás, que ya no puedo agregar, mejorar o arreglar algo más.

Estoy con la mente abierta a recibir los comentarios del ojo crítico y sé que el mercado es muy fuerte, pero estoy seguro de confiar en mi trabajo y en lo seguro que voy.

¿Alguna vez habías soñado en estar en un Fashion Week en París?

Cuando me preguntaban ¿Por qué quería estudiar moda? siempre decía que una meta es estar en las pasarelas de París; es una meta que no pensaba que llegaría tan pronto, y me cuestiona muchas veces si estaba listo, ya que no es fácil dimensionar esto, no solo es presentar por presentarse, es cumplir con todos los requisitos que piden además de evaluar el diseño, son papeleos y ponen en tela de juicio tus conocimientos.

¿Y los retos?

El reto de cualquier diseñador emergente es tener la mentalidad para toparte con un mercado real, donde la moda en México esta monopolizada y está complejo entrar a un circulo donde están bien acomodadas las piezas, lo difícil es entrar en el mercado y que confíen en tu trabajo.

También es un reto llevar dos áreas de mi vida profesional, hablo de mi trabajo como catedrático y coordinador de carrera y partir tu día para llevar también tu firma y atender a tus clientas.

¿Quiénes son tus aliados?

Va de la mano conmigo la familia, siempre me han apoyado, papá, mamá y hermanos.

Aprovecho para agradecer a todo mi equipo de trabajo, en especial a Fabiola que está conmigo trabajando desde hace 5 años y es mi mano derecha en la firma.

Y debo mencionar a mi patrocinador principal y oficial y que siempre ha confiado en mi, es la universidad Angelópolis.

¿Que te define como diseñador?

Me caracterizo en tener claras las metas, que lo que hago es con amor y soy dedicado con ello, trabajo y estudio en el futuro.

También soy paciente para preparar y tramitar lo siguiente, es trabajar de la mano y teniendo en mente a toda la gente que ha visto por mí. El dinero lo he visto invertido por crecer a nivel educativo y no solo en la ropita u otras cosas.

Danos tu consejo

“Al final los sueños no son para todos, son para los que trabajan 3 veces más y solo así compites por ellos. Imagínate, en alguna parte del mundo hay otra persona que tiene el mismo sueño que tú y recuerda que esa persona también está trabajando 6 veces más para alcanzar tu sueño, entonces ¿Qué estas haciendo? Trabaja 9 veces más, que mientras él tire dinero y se distraiga, estés avanzando; ser dueño de tu negocio y tener tu marca es lo más pesado y difícil.

A veces es limitar los gustos, como viajar o comprar cosas para ti, e invierto en comprar telas que ayude a crear y dar forma nuestras ideas, es tener una fuerza de voluntad para decir no a la fiesta, es algo en donde das priorización a las cosas sabiendo que tus elecciones en el presente valdrán la pena en el futuro.»

Te deseamos éxito Jorge, desde México vibramos en la misma sintonía que tú, para que llegues más alto y hables de lo que estamos haciendo como nación y pueblo. París es tuyo, es tu momento, disfruta del viaje campeón.


Lee más de su trabajo en el siguiente artículo.
Jorge Salazar 2019
Jorge Salazar 2019
Designer

Comment here