Uncategorized

CARLOS CLI

Honor a quien Honor merece.

Carlos Cli fué Director de Arte para MP Producción. Su trabajo fungía detrás de cámaras como cualquiera de los coordinadores que llevan los departamentos de la agencia. Sus años de experiencia y conocimientos eran atesorados por los gestores para reforzar el mensaje, su objetivo dar argumento y fundamento a la parte visual y creativa a los proyectos donde intervino y que fueron revisados por él.

Fotografía de José Luis Ruiz, Dirección Carlos Cli. Proyecto Casa Moran.

Escrito por Obed Animas, revisión ortográfica por Gabriela Animas.

Carlos Cli deja un gran espacio que llenar, su fallecimiento es una noticia sorpresiva para todos, y la Dirección de MP Producción rinde homenaje a tan importante personalidad haciendo una breve reseña de sus trabajos más significativos durante su paso en la agencia. Cabe mencionar que entre los amigos le decíamos Clikipedia ya que apenas había una duda y él tenía la información histórica y referencial necesaria, una enciclopedia andando.

Cli en la moto.

Dirección de Fotografía: Braulio Fuentes, Dirección de Arte: Carlos Cli, Dirección de Moda: Obed Animas.

Era 2014 cuando se hacía la primera sesión en CDMX, desde Puebla llegaba un equipo a la sesión fotográfica y de video en edificios del centro histórico que Carlos Cli había ofertado y trazado en ruta para dar historia a la campaña del afamado diseñador Hugo Vitaz.

Dirección de Fotografía: Braulio Fuentes, Dirección de Arte: Carlos Cli, Dirección de Moda: Obed Animas.

Hacer 5 cambios de vestido antes de la caída de sol fue posible a la guía de Cli retratando fachadas emblemáticas por peculiares ornamentos. Desde la Roma nos dejamos llevar por Cli, a bordo de su moto iba sujetado de su espalda, nos adentro al centro histórico, detrás venía el carro con todo el equipo de producción. Era la primera ocasión que los tres coordinadores se reunían, el click de un equipo.

Dirección de Fotografía: Braulio Fuentes, Dirección de Arte: Carlos Cli, Dirección de Moda: Obed Animas.

Casa Moran

Fotografía de José Luis Ruiz, Dirección Carlos Cli.

Carlos Cli fué coordinador para la sesión de fotos de producto para Julio Jordan, él se encargo de darle forma a los fondos con la joyería, el resultado fue exquisito.

Fotografía de José Luis Ruiz, Dirección Carlos Cli.

Además dío vida a una foto que amamos, nuestro modelo en elegante escenificaba a la sofisticada dama que era acechada y entraba en pánico al subir las escaleras, Carlos nos contaba que hacía referencia a una película clásica en blanco y negro.

Fotografía de José Luis Ruiz, Dirección de escena: Carlos Cli, Dirección de Moda: Obed Animas.

Tlatelolco 50

Para complementar y reforzar el mensaje creativo Carlos desmenuzaba la idea, le daba ese romanticismo que su amplia información del arte requeríamos para elevar el mensaje.

Foto: Braulio Fuentes en la plaza de Tlatelolco
Dirección de Fotografía: Braulio Fuentes, Dirección de Arte: Carlos Cli, Dirección General: Obed Animas.

Tlatelolco 50 fué una de las mayores satisfacciones que Carlos vío emerger desde que le platiqué del proyecto, dimos el tour por la zona a fotografiar mientras él nos contaba detalles que quedaron grabados en esta propuesta para conmemorar la masacre 1968. Su loable aportación hace a este trabajo referencia en temas de moda y conciencia social.

Dirección de exposición

Baroque City, la tercer exposición de moda en el zócalo de la ciudad de los ángeles, nuestra oportunidad para re inventarnos, era momento de llevarlo en dos idiomas gracias a Cli, en esta ocasión las doce mamparas que entraron al zócalo de la Ciudad durante el 2018 cambiaban su formato ya que la intervención de Cli mejoró la propuesta de las dos versiones anteriores.

Cli hizo la curaduría de fotografía, revisó textos en español e hizo la traducción al inglés, además una noche antes montó, supervisó y ejecutó 12 mamparas que impactarían a la ciudad de Puebla. También estuvo al frente de diversas reuniones con Gobierno y patrocinadores a nombre de la Agencia y todos los participantes que presentaban su talento.

No pudo estar en mejores manos la exposición en fotografía de MP Producción que fue centro de atención de los medios de comunicación y de la sociedad de este estado donde el esfuerzo de mexicanos y en su mayoría poblanos tendría visibilidad. Carlos fué confiable, atento y cuidadoso para deleitar a los miles de visitantes del centro histórico.

24/24
Siempre de pie y a la altura

Debo reconocer que su talento y total fe a MP Producción fue uno de los pilares para que sigamos en este complejo camino, en diversas ocasiones los sueños y proyectos estaban a punto de irse a la tarja, sin embargo el sabía como alentarnos y ver otros panoramas ante las peores premuras, el velo en los retos de tiempo y dinero más complejos que esta agencia pudo vivir para llevar acabo la ultima exposición.

Fotografía Cortesía de Braulio Fuentes.

Siempre mantuvo la cordura, la calma y tenía los argumentos en los momentos de las negociaciones, fue el asesor de la dirección de MP Producción para promover la moda mexicana y nuestro discurso.

Cualidades

Fotografía cortesía de José Luis Ruiz

Una de las cualidades que resaltamos es su bondad para compartir sus secretos en la publicidad, en su total disposición a enseñar y por supuesto su apoyo incondicional a toda la agencia.

Fotografía Cortesía de Braulio Fuentes. Proyecto Tlatelolco 50

Su genuino interés por el arte hacía que fuera el organizador de visitas a museos o al teatro, e incluso promovió las cenas y comidas para intercambiar ideas y fomentar la unidad.

Fotografía Cortesía de Braulio Fuentes. Proyecto Hugo Vitaz.

Escribir este articulo me ha costado semanas, traer a la mente recuerdos no ha sido fácil, ya que además de despedir a un colega, despedimos a un mentor y amigo, un confidente en el que depositamos sueños y esperanzas.

“Gracias Cli por ser parte de nuestras historias, seguimos tu camino y de tu ejemplo en las artes nos inspiramos para continuar con los planes que en una cena de diciembre planeamos contigo”. Obed Animas.

“Carlos tenía ese buen gusto para seleccionar los detalles que enriqueció las producciones en fotografía, teatro, cine, video y publicidad en las que participó, siempre dejó ver sus estudios en la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, admiramos su conocimiento y soporte”. Braulio Fuentes.

“Carlos vino a darle a este grupo el toque complementario, siempre nos calificamos como diversos en ideología y formación. Promoviendo ser autodidactas, nos mantuvo en el camino del arte, sin importar la diferencia de edades se manejaba como alma joven y de sonrisa que inspiraba amistad, gracias CLikipedia”. Dirección de MP Producción.

Comment here