Marketing

LA MODA NO ES ESENCIAL

Debemos abrir un panorama más certero a nivel económico, de producción y consumo, donde la participación social mexicana tiene un papel importante, en el que esperamos entrar en un ejercicio de reflexión en esta cuarentena y mitigar las afectaciones a partir de la cohesión social, una solidaridad importante para regresar con fuerza a nuestras actividades.

Escrito por Obed Animas.

Abordaremos el fenómeno Covid-19 desde como se ha vivido en estas últimas semanas en la Capital de México y esto puede ser un reflejo en el resto del país. De igual manera tocaremos escenarios en Asia, Europa y Norteamérica. No pretendemos ser alarmistas, o generar preocupación, lo que queremos es dar información que nos permita apoyar a resolver dudas y dar aliento a siguientes pasos como Nación e Industria Nacional de la moda.

Tendencia COVID

Las colecciones destinadas a ser vendidas en las grandes cadenas de Retail (al pormenor) para esta Primavera-Verano 2020 en CDMX se quedaron detenidas ya que el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este 1 de Abril los Centros Comerciales y tiendas departamentales suspenderían acrtividades al no ser esenciales, después de declararse emergencia sanitaria por el Covid-19, ya que no están relacionadas con la salud ni la alimentación. De acuerdo con el Gobierno Capitalino son 338 plazas comerciales en las 16 alcaldías.

La Jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien explicó que el 90% de los establecimientos deberán cerrar, a excepción de las actividades esenciales como farmacias y supermercados.

Semanas antes algunas marcas ya habían cerrado sus puertas, no esperaron al Gobierno para dar este importante paso, se desplegaba en los cristales Comunicados en diversos tamaños con diferentes estructuras pero sí en común diciendo que «La prioridad es la salud tanto de clientes como empleados y lamentan las molestias que esto pueda causar e invitan a comprar en línea.»

Cambios en Escaparates

Muchos locales desmontaron en su totalidad la mercancía de mesas, perímetros y muebles, y evidentemente dejando vacíos escaparates y cortinas abajo, por lo que las campañas que apostaban por Vacaciones y PV/SS se tornaron a un ambiente sombrío y desolador poco común, parecía una tendencia por la que todas las marcas apostaron dejando a la vista sus páginas web para el shop-online; con forme esto sucedía, las entradas de centros comerciales tenían camionetas o patrullas de seguridad resguardando ante los posibles rumores de saqueos por la contiengencia.

Si bien la gran mayoría de las personas están en casa y las tiendas cerradas, esto ha dado como última oportunidad a el E-Commerce como el óptimo canal para sobrellevar esta temporada. Sin embargo al no socializar y las vacaciones colapsadas, no existe una «actitud de consumo», aunado a que la gente está preocupada y prioriza en alimentación y salud para destinar sus recursos. Lucir cool y en tendencia por el momento no tiene razón de ser.

Seguridad y Resguardo:

No es para menos que Gobiernos y Empresarios tomen medidas de seguridad de mercancía y establecimientos ya que se tienen antecedentes ante situaciones complejas en las que se viven olas de robo y saqueos agravando la inseguridad ya existente, en una reciente entrevista para Milenio la diputada de Morena Tatiana Clouthier puntualizó «Que la mitad de la población en México vive en pobreza» y que trabajarán en buscar los acuerdos con las PyMES para reducir el impacto económico y de desempleo.

De acuerdo con Analistas consultados por el Financiero, la pandemia podría ocasionar una pérdida de entre 110 y 150 mil empleos formales al cierre de 2020, por lo que la tasa de desempleo subiría a niveles de 4%, señalaron que mayo y junio sería los meses más difíciles en cuanto a despido, donde la manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción se verán afectados. Se estima que el PIB se contraerá al menos 3% este año ante caídas en la inversión y en las exportaciones, así como desaceleración en el consumo.

De igual manera el Financiero predice que esta contingencia será muy similar a el impacto que se vió en la crisis de 2008-2009 donde se perdieron 171 mil 713 puestos de trabajo en el IMSS. Por su parte El País dice que «El coronavirus va a provocar una recesión muy superior a lo que dejó el crash del 2008″.

El panorama más alentador

El comportamiento del Virus a nivel mundial ha permitido a México tener diferentes escenarios y estrategias de Gobiernos (China, Italia, España, Ecuador, Corea del Sur y EE.UU.) sobre como atender diferentes situaciones, (unas más positivas que otras) entre ellas, abastecimiento médico, impuestos, apoyo a PyMES y hasta lo relacionado con defunciones y gente en situación de calle.

Este Lunes 13 de Abril El presidente López Obrador dijo que el jueves dará a conocer el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas, donde se podrá hablar del comportamiento de la epidemia y saber el momento más difícil así como en el momento que empieza a ceder y tener entonces una pre-visualización de cuando levantar la cuarentena.

Por otra parte, China nos da un aproximado de casi 50 días de inactividad comercial y social, de acuerdo con Fashion Network el 31 de Enero Mango anunciaba el cierre de 26 tiendas, donde ya le antecedía H&M, habiendo anunciado el cierre de 74 tiendas de la marca, el mismo medio anunció que el 18 de Marzo los chinos vuelven a las tiendas en un aflojamiento de las restricciones de actividades comerciales y sociales pero con ciertas restricciones a las multitudes. Es claro recalcar que cada país tiene diferentes factores económicos, médicos y sociales que puede agudizar o disminuir el paro generalizado.

Efecto TIEMPOS DE GUERRA

Cada crisis social y económico deja un legado de heridas, recuerdos y cambios. Las consecuencias que puede dejar este suceso apenas se asoman, ya que en este caso ha sido mundial y no de unas cuantas naciones.

El País dice que «el coronavirus aporta una mentalidad colectiva, una gran cohesión al interior de los países, y que deja ver la sobrepoblación, turismo masivo, urbes inmensas, viajes aéreos constantes entre otros factores».

Son tiempos de reflexión donde nuestro ritmo de vida globalizado va evidenciar La Fragilidad de la Salud, el consumo desmedido y la inmediatez establecida; e incluso la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet sostuvo «que el coronavirus nos muestra los dañinos efectos de la desigualdad en todo tipo de sociedad, una deficiencia en el acceso a la atención, los derechos laborales y la protección social» además de recalcar que algunos países han adoptado «poderes ilimitados de emergencia», es decir cambios represivos de la legislación convencional que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia.

La ONU por su parte dice que la pandemia «No puede desviarnos de las acciones necesarias para combatir el cambio climático», y han sido las diferentes manifestaciones de animales que regresan a espacios de uso público así como la disminución significativa de contaminación en las urbes más importantes del mundo que nos hacen cuestionarnos del ritmo de vida acelerado que llevamos.

OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

Sí Donald Trump ha hecho suyo el eslogan de «Compra estadounidense y contrata estadounidense» así como los empresarios chinos han llamado a un nacionalismo estratégico, entonces, debemos nosotros seguir esta línea de comercio interior.

«Poco a poco las campañas sociales empiezan a surgir, desde un «Vamos México», hasta los retomados: #consumelocal #consumenacional y el reciente #vistemexicano que hablan de la solidaridad, empatía, apoyo y actitud positiva que permitirá posicionar a las marcas nacionales entre la preferencia de los consumidores.

No obstante debemos recalcar que debemos seguir compitiendo en calidad y precio, así como apostar un poco más por las Macro Tendencias «atemporalidad y sostenibilidad», nuestro único planeta y sociedad piden cambios. LA MODA TOMA UN DESCANSO, pero los creativos, emprendedores, empresarios y amantes de México nos alistamos para que cuando podamos salir sin temor levantemos y fortifiquemos nuestro valor en el mundo, porque a final de cuentas debemos seguir vistiendo y calzando, y en eso lo hacemos con tendencia.

Revisión Ortográfica: Gabriela Animas y Fotografía de Raúl Domínguez, nuevo talento en MPproduccion, Bienvenido.

Comparte...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Comments (1)

  1. Muy buen artículo! es el momento de reforzar nuestra Moda Nacional #visteMexicano

Comment here