Universidad

Diseñando los nuevos cambios

Universitarios Revolucionarios

UVM campus Puebla en Calle Madero

Escrito por Obed Animas
Revisión Ortográfica Alejandra Robles

¡Estás chavo!… ¡No tienes curriculum! ¡¡¡ Te falta experiencia!!! Son frases que abundan, pero… ¿Cómo rompemos con este ciclo de limitaciones? ¿Cómo iniciamos a dar posicionamiento y fogueo al trabajo de los universitarios? Requerimos empresarios y emprendedores.

Kristina Alejandra Armenta Bravo - UVM Puebla
Kristina Alejandra Armenta Bravo – UVM Puebla

Mi primer acercamiento con el Diseño de Moda lo hice con Hugo Vitaz, era maestro en ese entonces, por un conocido que era alumno me había filtrado hasta la mesa de patronaje. De ahí surgieron mis preguntas, mi interés y una amistad por la cual gestioné como productor por primera vez un permiso para acceder a edificios emblemáticos en una secretaría de gobierno.

Marlene Cruz Vázquez - UVM Puebla
Marlene Cruz Vázquez – UVM Puebla

Lo más atemorizante, estaba en la ante sala con mi mejor look de “adulto” a mis 20 años (cursaba la universidad), tratando de ser bien visto. Me resistía a sentirme incomodado con la mirada penetrante de la secretaria que me identificaba como un quita tiempo sin back ground. Creo que me delató mi mochila, parecía que todo estaba en mi contra, las posibilidades pocas… Filtré a esa señora después de esperar las horas y dije al hombre que me recibió: “necesito apoyo”, y al final arranqué con un bonche de papeleo y requisitos. Comenzaba mi emprendimiento, un camino de 9 años con frustraciones, golpes y un toque de terquedad.

Múltiples caminos al éxito

Marlene Cruz Vázquez - UVM Puebla
Marlene Cruz Vázquez – UVM Puebla

Hoy pienso en las nuevas generaciones, los creativos que maquilan las marcas de moda mexicana, las casas de diseño que se alistan en las aulas de todo el país. Pero, principalmente, pienso en la gente de mi ciudad de origen; son a ellos a los que debemos preparar, capacitar y blindar para no caer en el primer intento, mucho menos ceder con los primeros raspones. Enseñar de nuestras experiencias los múltiples caminos en esta industria competitiva.

Marlene Cruz Vázquez - UVM Puebla
Marlene Cruz Vázquez – UVM Puebla

Fue así que antes de cerrar el 2018 acepte la invitación que el diseñador y catedrático Jorge Salazar de la Universidad del Valle de México me daba para conocer las creaciones de moda de la carrera de diseño Campus Puebla; las tendencias Otoño-Invierno pasaron un rápido escaneo y detecte una interesante corriente de buen gusto, entendimiento de las temporadas sobre los materiales y paleta de color, y sobre todo una atractiva propuesta de siluetas.

Hagamos frente a las transnacionales

Dulce Stephany Aguilar López - UVM Puebla
Dulce Stephany Aguilar López – UVM Puebla

El fenómeno que hoy vivimos los mexicanos es a lo que llamo la invasión del fast fashion, los locales de las principales calles de las avenidas más transitadas de los centros históricos de cada ciudad son ocupados por las tiendas de moda para las masas; hablo de las tiendas que visten borregos de la maquila carente de conciencia ecológica y derechos laborales. No es que nunca compre en estas tiendas, pero hago reflexión en que las estadísticas hablan por si solas, nuestros guarda ropas tienen más etiqueta de “Hecho en China” que “Producto Nacional” y el objetivo es evidenciar la expansión de las cadenas de ropa internacionales, somos parte de la falta de apoyo a nuestra gente, a generar que la economía circule y se mueva desde las manos de empresarios mexicanos.

Dulce Stephany Aguilar López - UVM Puebla

Desde hace dos años reviso las revistas especializadas de moda nacional e internacional y siguen abriendo las tiendas extranjeras de manera acelerada y voraz que visten a los millennials, mientras que cierran y quiebran los negocios que algún día daban autenticidad a cada estado, esa variante del negocio local que te permitía vestir sin ser copia de cadena.

Dulce Stephany Aguilar López - UVM Puebla

Perdiendo piso

Hoy caminar por el centro es encontrarte con las tiendas estadounidense, españolas holandesas, suecas, japonesas, coreanas, etc., donde como mexicanos somos contratados y enriquecemos a los extranjeros… ¿Exagero? No lo creo, está sucediendo y perdemos los mejores locales, las mejores calles y vestimos sin identidad y originalidad. La oferta de la moda se monopoliza, somos cada ves más empleados de dueños extranjeros en nuestro propio país.

Kristina Alejandra Armenta Bravo - UVM Puebla

Habiendo tantas calles en CdMx decidí plantarnos a la Calle Madero, siendo ésta la que te lleva de Bellas Artes al Zócalo; donde la gente camina a mares, de las más difíciles para llevar una cámara, un porta traje y una maleta de accesorios (los básicos) . El reto: encontrar el espacio para que la modelo sea el centro de la foto y la gente no invada la lente del fotógrafo. El objetivo: hacer conciencia.

Voltear a vernos

Los looks seleccionados para nuestra excursión por el centro histórico paraban el tráfico, frenábamos y se abrían metros atrás los visitantes de la avenida, disimulaban su curiosidad y nos imponíamos con el diseño poblano. Éramos dueños de los ojos que avanzaban por calle Madero y se detenían segundos e incluso minutos como si la modelo fuera maniquí de escaparate de las tiendas, la barrían de arriba hacia abajo e incluso algunos se acercaban a preguntar de dónde era la ropa.

Kristina Alejandra Armenta Bravo - UVM Puebla

Las mentes universitarias son poderosas; su imaginación, sus sueños y desarrollo se construyen en la educación y la capacitación constante. Sólo basta darles los reflectores para creer que el éxito está en la constancia y el empeño. Pero principalmente, que tienen todo para crear un cambio en el consumo.

Compromiso Universitario

Kristina Alejandra Armenta Bravo - UVM Puebla

La agencia de comunicación MP Producción sigue fiel a sus principios al promover el consumo nacional en todos los rubros, y damos oportunidades a los nuevos talentos. ¿Por qué creemos en la juventud? Lo puedes ver en los ojos de Ximena Salazar, la modelo de esta producción, que con sus 20 años es la representación de toda una generación cargada de vitalidad, valentía, de rebeldía positiva, es la imagen de los universitarios revolucionarios, los que se sublevan y ponen resistencia al estado de las cosas, los que indican la existencia de cambios que pueden transformar el mundo. Son los que tienden al mejoramiento, al estudio, al progreso; los motivamos a combatir la injusticia, la desigualdad, la pobreza, pero siempre aportando y construyendo. Son los que libran batallas con el razonamiento, el trabajo constructivo, la libertad y la paz, hacemos énfasis en tomar por los cuernos al capitalismo y consumismo global desmedidos , los males de la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=4QFKRR_pXU0

Equipo Calle Madero
Modelo: Ximena Salazar
Fotografía: Braulio Fuentes
Maquillaje y Peinado: Arafhad Mejía
Joyería: Mariana Barranco
Moda por UVM Puebla
Dirección y Styling: Obed Animas
Producción: MP Producción


Conoce más de MP Publicidad & Marketing

Nos especializamos en dar soporte visual, y en esta ocasión darán cobertura a la feria textil más importante en México, brindando de imágenes y videos para …


Elements 2017 Aideé Arellano

“Del cielo somos y como terrenales en cenizas nos convertiremos, porque somos energía que fluye y se exterioriza a través …


Septiembre México

Escrito por: Obed AnimasEntrevista a: Aida WallsHace dos semanas unas compañeras del trabajo me preguntaron sobre lo que usaré para …

Comment here