Entrevistas

3 voces, Distintos caminos y un mismo objetivo

Mientras muchos pensamos que la moda son solo revistas, pasarelas y high fashion, los que trabajamos detrás de marcas sabemos que el éxito está relacionado en gran medida a la capacidad de maquila para atender el mercado.

Escrito por Obed Animas.
Revisión ortográfica Gaby Animas.
Fotos: Obed Animas

Con diferentes objetivos de mercado, estas tres marcas tiene algo en común; la perseverancia, apegados a su ADN y estar dispuestos a evolucionar en base a la prueba y error.
Son caras jóvenes, carismáticos, y con excelente canal de comunicación, Cesar Flores creador y director de Ocelote, Cynthia ButtenKlepper creadora y directora de su marca homónima y Natalia Silva creadora y directora de MIO estuvieron sentados frente a un público que busca encontrar el hilo negro del buen camino del diseñador.

La producción VS la demanda

Con una cerveza en mano, micrófono y una moderadora nos fuimos directo a la yugular:

Recomendaciones para lograr una consolidación en el mercado.

  • Hacer EQUIPO, no solo es el diseñador.
  • La organización es importante cuando tienes recursos limitados y compites con empresas que no escatiman.
  • Dar prioridad a lo urgente.
  • El tema es de amigos y contactos.

A diferencia de las retails no hacemos tantas colecciones por año, es arriesgado generar cápsulas, avances, de crucero, entre otras. Tampoco respondemos al RUSH de producción, no hacemos colecciones aceleradas, pero por lo menos si nos regimos por temporadas y cubrimos el año en dos importantes ciclos, hacemos el P/V y O/I.

Dentro de nuestra filosofía se encuentra frenar el consumismo, no creemos en la ropa desechable como modelo de negocios y buscamos hacer piezas más atemporales y duraderas. Se trata de ser ético, en automático entendemos ser sustentables. Es incluso que debemos ser justos con las costureras, hablamos de salarios y derechos humanos.

El precio

Otro punto importante que recalcaron, fue estar pendiente a las vigencias de venta, ajustar precios de acuerdo a la demanda, hay colecciones que se desplazan a la primera y otras que cuestan venderlas, es cuando metemos descuentos, y también sabemos que una colección vieja y rezagada en tu showroom o punto de ventas, responde a los 8 meses de exposición, es mercancía ya vista y que aburre al consumidor.

El abrir nuevos mercados es prioridad, si ya vendes en el pedregal ahora busca punto de venta en Coyoacán o la Roma, no te quedes estático.

Construir el mercado es lo complicado (hacer cartera de clientes), que te identifiquen y prefieran es prioridad, es una constancia y acercamiento con tu cliente.

El ADN si evoluciona, se fortifica.

El ADN de la marca siempre tiene que estar evolucionando, porque la gente se cansa de lo mismo, es como escuchar un disco de MANÁ ahora que hace años; es decir, no perder tu filosofía como marca pero siempre estar dispuesto a crear nuevas siluetas, usar otros materiales y usar variados Acentos de colores, es trabajar tus Must de temporada.

Es curioso que los extranjeros valoran más el diseño mexicano y no cuestionan el precio. Es un consumidor que nosotros también valoramos y entendemos como importante, es por eso que muchas marcas buscan salir del país.

Estamos ante un fenómeno, la profesionalización de la industria.

La moda antes era considerado como un oficio, antes no estaba profesionalizada, hoy en día en México la educación y la especialización cada día son prioridades.

No solo pasa en el ámbito del diseño de la moda, también esta pasando con propuestas musicales, de arquitectura y el arte, hay cada día un mayor directorio de creadores.

Y esto esta pasando no solo en México, es a nivel Latinoamérica. Argentina, Colombia e incluso Perú y Cuba crecen como productoras pero también como consumidores.

Cesar Flores creador y director de Ocelote
Cesar Flores creador y director de Ocelote

@WEB

Somos una generación inyectada por la inmediatez del internet, hoy en día podemos saber en tiempo real que se presenta en las pasarelas italianas o japonesas, la moda es global, es un presente que se toma muy en serio los mercados y la expansión con las ventas en línea. No hay límite, puedes vender y enviar por paquetería a cualquier parte del mundo (en días).

LA INSPIRACIÓN vs EL PLAGIO

El cine, la música, la pintura son fuentes de ideas para la creación.

Si vemos a la copia como un halago, entonces no es tomárselo a pecho y entender que todo ya fue inventado, solo es ahora como tú lo interpretas. Es hablar del rediseño.

Los directores creativos de las marcas nunca se deslindan de todos los canales de comunicación, siempre estamos en el mínimo detalle de cada foto, salida a pasarela e incluso de un performance.

Se trata de tener BUEN OJO, UNA BUENA APP Y CONTACTOS.

La sustentabilidad va relacionada a los costos, es minimizar gastos a partir de ser conscientes. Es llevar unas finanzas sanas, y si no son lo tuyo las matemáticas, entonces delegarlo.

Nuestra COMUNICACIÓN es concientizar sobre el consumismo, el mensaje de cada marca y un plus sobre el diseño.

DAMOS UN VOTO A LA MARCA QUE ESCOGEMOS PARA VESTIRNOS, PERO TAMBIÉN SOMOS RESPONSABLES SOBRE EL IMPACTO QUE IMPLICA CONSUMIRLOS. PARA HABLAR DEL FUTURO DE LA MODA, DEBEMOS HABLAR DE QUE ESTAMOS HACIENDO EN EL PRESENTE.

De optar por marcas que no contaminan ríos, que no explotan a sus costureras y que pagan jornadas justas en los puntos de venta.

Natalia Silvia creadora y directora de MIO
Natalia Silvia creadora y directora de MIO

El mercado

Nuestra capacidad de producción se refiera a la respuesta que damos ante la demanda, se refiere a tener stock para abastecer las veces que sea necesario los pedidos, es tener tallas, variantes de color y por supuesto, definir tus prendas calificadas como “básicos” y prendas de “colección”.

Inversiones con retorno

La primera inversión esta en el taller, en las máquinas que tengas (incluso en el mantenimiento de un excelente mecánico), en la capacitación y la capacidad de tus costureras e incluso se suma hasta en los contactos con celebridades que visten las alfombras o eventos para que den a conocer tu propuesta.

Los dos primeros años son los más difíciles, si entiendes eso… sabrás que hay un camino que seguir, es la prueba y error que pasarás en cada colección.

El marketing es indispensable, es una herramienta que te permite dar una excelente comunicación externa. Y es reconocer que no solo eres tú, si no el esfuerzo de todo tu equipo.

La constancia y los años son el camino, aprendes de tus errores, hay escalones que debes subir, hay reglas que te consolidan como profesional, la calidad es una de ellos.

Precio justo

Siempre hablamos de precios justos y razonables por lo que obtienes, es tener ese abanico de opciones, considerando que cuestan de $500 hasta $2000 pesos la prenda.

We are the best team

No se trata de tener 40 personas trabajando contigo, si tienes a las 5 personas correctas, con ellas creces y aprendes a responder a la demanda y la oferta. Por ejemplo, hay señoras con más de 40 años de experiencia en la costura y la maquila industrial, que te sacan pedidos en tiempos razonables y competitivos. Súmale máquinas industriales y una persona que lleve las finanzas y con eso puedes empezar siendo tu mismo el RRPP y Director Creativo, TU EQUIPO ES UNICO.

Otro ejemplo del correcto equipo: Para mis nuevos lookbooks, ya no le muevo, trabajo con los fotógrafos y estilistas que siempre me funcionan, son 2 o 3 personas que sé como trabajan y entiende mis necesidades.

Cynthia ButtenKlepper
Cynthia ButtenKlepper

Nuevos mercados

Dentro de los mercados que vemos atractivos son los de la ropa usada o mejor catalogados como vintage, es un nicho de mercado especializado y muy específico que no busca tendencias, si no curadurías bien establecidas y un visual merchandising bien ejecutado. Hablamos de un sistema de comunicación diferente.

Entendemos entonces que el ADN de la marca (la filosofía) es reflejado hasta en la tienda y el visual merchandising. Todo comunica.

Para hacer amigos y contactos:

NO TENER PENA
SER BUENA ONDA, cool
HACER TU TRABAJO BIEN.
HAY QUE HACER FAVORES Y SABER RESPONDER UN FAVOR.

Comprender que no es un gran mundo nuestra industria, ES CHIQUITITO, pero es cauteloso y territorial.

MARKETING DE MODA

El marketing es un básico para la creación de embalaje (packasing) e incluso para diseñar el modelo de comunicación en las redes sociales. Es importante comprender que la magia es en el taller, la gente calificada y capacitada, cuidar la compra de insumos basada en una logística de producción bien planeada sobre agenda para hacer compras y teniendo las piezas básica y las más elaboradas bien identificadas.

LABORATORIO

Conozcamos a Daniel Herranz, con 27 años de edad, el es Creador de “Laboratorio” que va ya en su tercera Edición.

Daniel Herranz
Daniel Herranz

Laboratorio es una serie de conversatorios, es una acción que abre el diálogo más allá de las pasarelas, es tener una acercamiento distinto con la moda, se abre a estudiantes y público en general, esperando una conversación permanente alrededor de la moda, no solo el SHOW de la semana de la moda, sino hablar de la producción, es hablar de modelos de negocios reales basados en una cultura. Hablamos de la trascendencia en la industria.

MP estuvo en primera fila y generamos las preguntas que desataron una charla con diálogo enriquecido, en definitiva contar experiencias te dan panoramas más claros y reduces el riesgo de fracaso. Obed Animas habló con los diseñadores y Daniel, para un acercamiento a su destacada trayectoria y llevar fotos y una entrevista más a fondo de sus objetivos y sueños en un siguiente artículo.

Aplicando los consejos dados por los diseñadores
Aplicando los consejos dados por los diseñadores

Mundos Paralelos

La atemporalidad se hace presente
Escrito por: Obed Animas.
Ortografía: Gabriela Animas.
Fotografía: Braulio Fuentes.
Modelo: Carmen Pérez De León.
Maquillaje y Peinado: Arafhad Mejía.
Joyería: …

Angel Grave – Encuentros Cruciales

Escrito por Obed Animas
Revisión Ortográfica: Gaby Animas y Ale Robles
No recuerdo exactamente cuando fue la primera ocasión que Angel y …

Comment here