FotografíaMarketing

El Futuro de México

¡Viva México!… ¡VIVA! ¡Viva nuestra Cultura!… ¡Viva el futuro de nuestro país!… ¡VIVA! ¡Viva la niñez de nuestro México! ¡QUE VIVA!

Por Obed Animas

Las fiestas patrias deberían ser fechas de reflexión sobre el desarrollo de nuestro país; y no sólo tiempo de disfrutar en  todos los sentidos las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos: tomar tequila, comer antojitos, pintarnos la cara en tricolor y salir a la plancha del zócalo a gritar a todo pulmón.  Es una magnífica oportunidad para hacer conciencia sobre la pérdida de identidad y la poca importancia que damos a procesos como la  producción artesanal y sus repercusiones,  y es justamente en este tema donde se enmarca la moda mexicana contemporánea de lo cual te hablaré el día de hoy.

La moda mexicana sin duda ha evolucionado; ya no se trata de ponerte el traje de charro para transmitir nuestra cultura, se trata de entender que en nuestro día a día podemos portar prendas que fomente lo artesanal, hoy en día puedes llevar a una junta textiles exquisitos de Oaxaca con sofisticación y estilo, se trata de entender que puedes verte en tendencia y sin caer en el cliché de la vestimenta mexicana con la que nos identifican (un jorongo y con pantalón de manta recto con huaraches).

-EL VERDADERO VALOR DE LO ARTESANAL-
-UN LUJO DE DISITINCIÓN Y DE SIGNIFICADO A TU ALCANCE-

Una pieza artesanal,  hablando de manera general, es elaborada a mano mediante técnicas  heredadas e incluso procesos rudimentarios que han sido  transmitidos de generación en generación; se trata de un objeto totalmente cultural ya que tiene en su ADN; dependiendo de la región, variantes como la religión y/o creencias, paisaje, clima e incluso historia ya que generalmente la materia prima básica transformada, es obtenida de la región donde habita el artesano.

Por  tanto,  cada pieza es diferente una de la otra ya que no es trabajada en serie (industrial). Los procesos artesanales tienen la característica de producir piezas que tienen un valor mayor a su costo monetario, por los textiles que se emplean en su elaboración;  existe una extensa gama de técnicas y estilos, unas más económicas que otras, pero todas con la distinción que sólo da un trabajo artesanal, único y exclusivo.

ARTESANAL ANTE LO INDUSTRIAL

Evidentemente la economía que existe en nuestro siglo se rige con la industrialización abaratando costos ya que produce de manera masiva cantidades de prendas hechas por máquinas desplazando al humano, quitando empleos y enriqueciendo a unos cuantos, son piezas creadas de manera expresa y con intención de llegar a las masas, son incluso maneras desleales e inhumanas que ya han sido evidenciadas por la prensa,  procesadas en China, Camboya, Indonesia e incluso muy cerca de nosotros, en Ciudad Juárez, México por mencionar algunas, la característica que tienen es que estos países obedecen a la injusta paga que reciben por jornadas extensas, y es ahí parte de su éxito, maquilar en países donde los derechos laborales parecieran de papel para costear las toneladas de ropa que se comercializan en todo el mundo, llevar tu prenda de firma ESTADOUNIDENSE o EUROPEA producida en CHINA que fomenta un crimen a nuestra propia humanidad con el logo bordado por una máquina en el pecho lleva entre cada hilo el significado del desinterés, en cambio una pieza bordada a mano favorece la economía de nuestros indígenas y sus comunidades.

¿Que prefieres llevar en tu etiqueta? “MADE IN CHINA” o un “HECHO POR ARTESANOS MEXICANOS”

En pocas palabras hablamos de una explotación laboral latente, e incluso de la explotación a los recursos naturales que dejan estragos de contaminación y problemas climáticos… pero esto es otro tema.

ES MOMENTO DE GRITAR POR MÉXICO

Podrá sonar a discurso político, pero es cierto, los niños son el futuro de una nación, son  la preservación de nuestra especie, son las futuras manos trabajadoras, son nuestra sangre, son nuestro espejo y semejanza, son un legado de valores;  si nosotros les inculcamos vivir por medio de un comportamiento basado en sensibilidad y apreciación a la naturaleza, es fomentar una ideología que frena el consumismo;  son ellos los que tomaran las futuras decisiones del país que les dejemos.

MP Moda en Producción te presenta la campaña infantil de Aida Walls, piezas que invitan a vivir la moda con vanguardia desde la niñez haciendo reflexión de lo que les compramos a nuestros hijos y lo que incluso compramos para nosotros.

UNA MARCA CON SELLO MEXICANO


La marca Aida Walls tiene sus reglas y parámetros de producción, hay que entender que detrás de este nombre hay una persona con sensibilidad, incluso va muy apegado a sus principios, hablo de lo que en su niñez aprendió, vivió y disfrutó por herencia de sus padres y por ende de sus abuelos, entender que  su apreciación de la naturaleza (del campo en particular, que nos brinda alimento) y sobre todo de la gente que vive una espiritualidad y filosofía de vida, hablamos de gente sabia de nuestro mundo y lo que nos rodea.

Aida Walls sabe de misticismo e historia, de conocimiento sobre poblaciones y su forma de vida, y si hablamos de materiales ella sabe sobre variantes en colores y procesos de lavado e incluso de cómo coser cada material para cada outfit que crea.

Te hablaré un poco más de ella,  todo comienza en que Walls es originaria de Oaxaca, estado de multiculturalidad, de riqueza artesanal y de producción natural en abundancia en sus campos,  su niñez la vivió en el municipio de Santa María Huazololotitlán Oaxaca,  y por ende recibió una educación específica; pero también su visión de la vida se enriqueció al vivir en la capital del País años más adelante. En la Ciudad de México entendió otros significados de la vestimenta para después vivir en Puebla, una de las ciudades con cultura extensa que le ha inspirado en cada colección  con nuevos significados, en LA CIUDAD DE LOS ANGELES lleva viviendo desde hace más de 25 años.

Su convivencia familiar, laboral y educacional la ha llevado a disfrutar de dos vertientes de la moda, de lo más comercial, efímero y moderno de la capital mexicana y a la par, de lo tradicional y simbólico de la vestimenta indígena en los pueblos de diversos estados, y es esto lo que hace de Aída una mujer de dos contextos que vemos plasmados en sus diseños, y es que pareciera que cada prenda es de una colección diferente, porque los textiles son de regiones diferentes de México, de artesanos que expresan miles de sentimientos y pensamientos, miles de vivencias y anécdotas en cada textil y bordado.

Hay que entender que como diseñadora que trabaja en gran porcentaje con textiles mexicanos en sus piezas, ha comprendido que tiene un respeto al planeta, a los ciclos y tiempos de producción de la mano artesanal, que no puede forzar los procesos de reproducción de la madre naturaleza, y que su visión no radica en la producción a nivel maquila si no de llevar un mensaje de preservación histórica de nuestra nación.

¿Y saben? me sentaría nuevamente a escuchar de nuestros artesanos tomando un chocolate y comiendo un rico tamal de Oaxaca que trajo de su visita a su estado natal mientras estoy en su cocina hablando de rebozos y textiles mexicanos con Aída después de una producción fotográfica, espero nuevamente tenga esta oportunidad culinaria y de moda con Walls.

Esta producción fotográfica es dedicada a nuestros hermanos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo del  jueves 7 de Septiembre.

“Capturemos el momento al vuelo, fotografías espontaneas de alegres momentos”

ferminmacs.com


Lucero Ibarra SS 2019

Escrito por: Obed Animas
Revisión ortográfica: Gabriela Animas
Fotografía: Braulio Fuentes
Makeup: Arafhad Mejía
Lucero Ibarra es una marca homónima dedicada a un publico …


Aida Walls

Un poema al slow fashion, una declaración al diseño.
Escrito por: Obed Animas
Introducción
Mientras que en la actualidad las cifras monetarias dadas …


Isabella Springmühl

Moda Incluyente con la dirección de Annette Castro trae a México desde Guatemala a la diseñadora Isabella Springmühl, su llegada …

Comments (1)

  1. Es invaluable el sentimiento de portar una prenda a sabiendas de que fue elaborada con manos y técnicas mexicanas! Los colores, las texturas, los materiales! SIMPLEMENTE BELLO. Muchas felicidades por este esfuerzo! QUE VIVA MÉXICO!

Comment here