ConsolidadosEntrevistas

Aida Walls Entrevista

Un poema al slow fashion, una declaración al diseño.

Escrito por: Obed Animas

Introducción

Mientras que en la actualidad las cifras monetarias dadas por las masas son significado de ganancia y éxito por parte de las multinacionales y el fast fashion como su modo de producción, siendo este el más exitoso modelo de negocio en la industria textil de nuestra época. Contrario a esto, encontramos también propuestas que parecieran declinar al no maquilar en serie, me refiero a que hay otros caminos para vestir sin ser copia de una colección hecha en miles de piezas sabiendo que en muchas partes del mundo YA FUERON DISTRIBUIDAS Y QUE MÁS DE 100 viste como tú.

Pocos entendemos que la moda es pasajera y con ello nuestras prendas pierden su valor adquisitivo DE MANERA EXPRESSA porque las necesidades de pertenencia son un manojo de vanidades, lo hace más rápido y caduco ya que cada día nos permean con marketing invasivo para “traer lo último visto en las pasarelas del extranjero”.

Una identidad planeada en corporativo para que expreses tu originalidad con una vigencia corta ya que en cuanto arriba la nueva colección a tienda estas fuera de lo fresco, pareciera que estamos destinados a vivir atados a una cadena de marketing, comercio voluble y procesos de producción de bajo costo que en automático generan prendas de corta durabilidad.

Enamorarnos de nuestras prendas suena a cursilería de revista, pero más bien se explica mejor al hablar de un “aprecio” a la prenda que usas, como aquellas telas hechas a mano, o comprar bordados de las regiones más bellas de algún inhóspito centro de artesanos, es un avance de consumidores racionales saber que no fue hecha por una maquila china que paga mal a sus trabajadores para entonces costear lo barata de las prendas que compramos con etiquetas de marcas estadounidenses o europeas en las mismas tiendas que invaden el mercado como cadena.


Preservar nuestra cultura y evocar nuestro pasado lo podemos hacer desde nuestra vestimenta, no significa que uses un traje regional para ir a la oficina, o que uses un penacho para un evento social, nos referimos a un valor agregado al portar textil extraído, procesado y trabajado en el país, saber que México ofrece competitivamente algodón, seda, lino, lana y una infinidad de materiales que satisfacen a los más sofisticados gustos.

Aida Walls y sus inicios

Para entrar de lleno a platicarles de Aída Walls debo contarles que soy descendiente de la Sra. Sara Galicia, una mujer que con mucho cariño llamo Abuelita, ella a pedido ser enterrada con el rebozo con el cual cargó a sus 6 hijos, mi mamá dice que es una pieza en íntegro estado, una prenda que NO representa los más de 50 años de existencia, “Es un rebozo tradicional negro-gris de no mas un metro de largo”.

Han pasado los años y es hasta que conocí a Aída Walls que me ha transmitido un gusto y amor por el rebozo y los textiles mexicanos.

Es por ello que le pregunto:

¿De dónde surge tu amor por los textiles mexicanos?

No recuerdo el momento exacto de cuándo empiezo a amar los textiles, pero sí, el momento de mi primer contacto con una máquina de coser. Se agolpan en mi mente un puñado de imágenes que me remontan a mis primeros años de edad, donde mi madre trabaja cosiendo ropa… yo inquieta como hasta hoy, era sujetada a su máquina con un cordón lo suficientemente largo para poder jugar y hacer travesuras, pero siempre a la vista de ella. Aburrida tal vez, me acostaba en ese viejo petate donde anonadada veía cómo mi madre con maestría moviendo sus pedales hacía accionar su máquina, mientras las telas subían y bajaban hasta lograr hermosas creaciones. A mi corta edad, era algo que no entendía pero me parecía maravilloso, me gustaba más que jugar a las muñecas, y muy pronto comprendí que algún día sería como ella: sí, como mi madre; creativa, empeñosa, exigente, pero ante todo sensible.

¿Define a la cultura mexicana?

México es un crisol donde convergen un sinnúmero de elementos culturales, que a los mexicanos nos hace únicos e irrepetibles. Somos un pueblo con valores, donde la unidad familiar, el trabajo duro y la solidaridad en los momentos difíciles, nos distinguen.



En pocas palabras, diría que México es un país con cultura, con historia y con identidad propia.

¿Cuál es la propuesta de Aida Walls?

Mi propuesta más allá de aspirar únicamente a cubrir los gustos más exigentes de mis clientes, trabaja para convertirse en un referente de la moda mexicana. Para lograrlo, creo firmemente que debemos hacer las cosas de manera diferente que el común denominador, que la calidad no está peleada con la creatividad, y que la labor social engrandece el espíritu de quien la ejerce.

Por tanto, busco alimentar el proyecto desde varios frentes: Seguir creando diseños que identifiquen a la marca con sólo verlos; utilizar textiles artesanales de la más alta calidad, implementar estrategias de comercialización acordes al producto y desde luego, continuar con el posicionamiento de la marca en todos los medios posibles.

¿Cuándo surge oficialmente La marca Aida Walls?

Si le llamas “oficial” al momento de su registro, te diré que éste se obtiene en el año 2013; sin embargo, la marca como tal empezó a utilizarse desde el año 2006. Antes utilicé otra marca que incluso también registré: “AURA CONFECCIONES”, por lo tanto, en el mundo del diseño tengo más de 25 años.

¿Qué te impulsó a registrar la marca?

Una marca debe registrarse para proteger el uso que puedan hacer de ella, terceras personas; a veces el éxito es tal, que puede convertirse en un activo intangible de gran valía que alguien más puede aprovechar. Son muchas las razones de peso para que una empresa seria registre su marca.

¿Dónde se empiezan a producir las primeras prendas de Aída Walls?

Las primeras piezas con la marca Aída Walls, se hicieron en una habitación de mi casa que acondicioné como taller donde apenas cabía una mesa de trabajo y 2 máquinas. Meses más tarde, y gracias al ahorro de muchos años, pude construir un espacio donde desarrollar cada pieza que han dado sustento y abrigo a la marca.

¿Qué te impulsó a formar el logo de Aída Walls? ¿Cómo se compone este gráfico?

Es una creación de mi padre, él lo utilizaba para herrar al ganado, servía para identificar a los animales en el rancho allá en mi querida costa Oaxaqueña. Yo retomo la idea del fierro quemador y simplemente lo adapto. El rebozo con su movilidad forma la letra W de mi apellido, y la A del nombre se obtiene al cruzar la parte central de la primera letra. Así nace el logotipo que hoy representa a nuestra marca.

¿Qué tiempo inviertes a la marca? ¿Cómo divides tu tiempo?

Quisiera invertir no sólo el 100% de mi tiempo en hacer crecer la marca, sino también el 100% de mi creatividad y talento. Por el momento es algo imposible de hacer, en virtud que desde hace 26 años soy servidor público en una institución federal. Sin embargo, mi tiempo ahí se agota, y a principios del 2019, tendré la oportunidad de echar mis alas al vuelo y hacerlas llegar hasta dónde Dios y la vida me lo permita.

¿Cuáles son los lineamientos de Aida Walls para producir?

La filosofía de nuestra marca es muy sencilla; nos regimos por preceptos básicos como: la honestidad, la calidad, originalidad, y sobretodo amor a lo que hacemos. Partiendo de ello, puedo decir, que las personas que laboramos en ese taller, tenemos plena conciencia y compromiso que fabricamos piezas únicas, que buscan satisfacer a gustos exigentes, pero también enaltecer el trabajo magistral de artesanos de todo el país.

Nuevas generaciones. Una forma distinta de consumo

¿Como visualizas a tu marca ante las nuevas generaciones y el Fast Fashion?

Es difícil pero no imposible, poder penetrar en un segmento de mercado que se caracteriza por usar productos con influencia extranjera y que en su mayoría han sido fabricados por miles.

Esto nos significaría como marca replantear el nicho de mercado a mediano plazo… La diferencia estriba en que lo étnico ha logrado posicionarse a nivel mundial.

Por supuesto, la colección debe estar amarrada a una intensa campaña de promoción, bien dirigida, que logre penetrar al segmento en cuestión y anime a este grupo, no sólo a portar las prendas, sino a sentir un orgullo y respeto por el trabajo que en materia de moda, su país ofrece.


6 logros relevantes de la marca

  1. Fabricar en 2013, el bolso conmemorativo del Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guadalajara, Méx.
  2. Elaborar la mantelería para la presentación del Gobierno de Veracruz, ante el Papa Francisco.
  3. Representar a Oaxaca en la muestra de Moda Mexicana en Barcelona, 2016.
  4. Presentar mi más reciente colección en Exintex 2016; la mejor expo en materia de textiles en América Latina.
  5. Pertenecer al selecto grupo de artesanos y diseñadores que participaron en 2016, en la Muestra Artesanal y Gastronómica que el estado de Puebla presentó en AUDI Piazza de Ingolstadt. Alemania.
  6. Formar parte de la exposición “Puebla es mi destino 2017”, en Punto México. Espacio que la Secretaría de Turismo (SETUR) ofrece para mostrar lo mejor de las artesanías y diseño en este país.

¿Dónde podemos adquirir tus colecciones?

En las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (FONART)
Museos Frida Kahlo y Dolores Olmedo.

En tiendas y galerías en San Ángel, Polanco y Coyoacán, eso exclusivamente en la CDMX.

En diversos destinos turísticos como: el caribe, San Miguel de Allende, Valle de Bravo, etc.

En Puebla: Los Museos Amparo, Internacional del Barroco, Regional de Cholula y el Salón de Protocolos. Además de hoteles boutiques y galerías como “La casa del mendrugo”.


CANDELA

La producción de moda hace homenaje al arquitecto Félix Candela, y es su trabajo la inspiración para esta sesión fotográfica …


Galo Bertín SS-2019

Escrito por: Obed Animas.
Revisión de Ortografía: Gabriela Animas.
El queretano, empresario y fundador de la marca homónima Galo Bertín se hizo …


Septiembre México

Escrito por: Obed AnimasEntrevista a: Aida WallsHace dos semanas unas compañeras del trabajo me preguntaron sobre lo que usaré para …

Comment here