FotografíaVídeo

Tlatelolco 50

Tlatelolco 50

“Estar tirada en el piso sin movimiento alguno y mis ojos viendo al vacío me atemorizó. Sentí correr por mi cuerpo la impotencia que vivieron los estudiantes ante las armas de militares”.

Carmen Pérez de León, 21 años, Modelo.

A 50 años de la masacre, 1968-2018.

Escrito por: Obed Animas
Revisión ortográfica y estilo: Gabriela Animas y Alejandra Robles

La Moda está de luto en CDMX

CDMX no solo es ícono y referente de moda en México, es la capital que en 1968 vivió y manchó de sangre las escalinatas de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se tiene documentada la masacre más cruel y cobarde que el gobierno ejecutivo encabezado por el expresidente Díaz Ordaz; cabe decir que los aztecas aquí se asentaron y también registraron un hecho similar décadas atrás, a 50 años de este suceso catalogado por entes internacionales como actos de crueldad contra la humanidad nos manifestamos de manera pacífica.

Tlatelolco 50

“No solo representé a uno si no a todos aquellos a los que les arrebataron la vida. Me gustaría saber que paso por la mente del presidente y por cada una de las personas que accionaron el arma hasta las personas que cayeron luchando por sus ideales”

Yitzhak Antonio, 20 años, modelo.

Entendamos más sobre los conceptos:

Masacre: “Matanza conjunta de muchas personas, por lo general indefensas”.
Crímenes contra la humanidad: el “asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano”
Represión: Acción de reprimir con violencia una sublevación, una manifestación política o social o la vida política de un país.

Moda 68.2018

La alfombra roja de Tlatelolco

Tlatelolco 50

Al tomar las fotos desde el primer descanso del edificio Chihuahua notè que todos los estudiantes estuvieron expuestos a los tiradores”

Braulio Fuentes, 37 años, Fotógrafo.

Nestor Espinosa es el diseñador y director de vestuario que propone la moda aquí vista, se inspiró viendo documentales y fotografías de moda de la época para entender y elegir lo más apropiado, los materiales que se utilizaron para los vestidos son telas suaves y ligeras que en esa época le permitían a los estudiantes manejarse de una manera desenfadada.

Se eligió el color fucsia ya que ofrece en el estudio de color y de acuerdo a la percepción de muchos una sensación de sensualidad, exuberancia, feminidad y esta muy asociado al glamour de la moda, y para otros es considerado un color fuerte e intrépido.

Fotografía: Braulio Fuentes

“El poder representar y hacer el vestuario es –WOW-, pero también me produce sentimientos encontrados, tristeza, impotencia y hasta odio por un gobierno que tomò una de las peores decisiones, se me pone la piel chinita solo de pensar en la plaza de las 3 culturas bañada en sangre derramada por un movimiento que solo alzaba la voz”

Nestor Espinoza, 28 años, Diseñador.

“Entiendo que no todos precisan de un gusto hacia el color fucsia, la manera en que se use, la situación u ocasión tiene mucho que ver con lo que se quiere transmitir. El fucsia no es un color para todos, pero si es un color que todos entienden muy bien, no importa si es muy chillón o apagado, su definición siempre presentará la misma representación” Espinosa.

Los cortes de los vestidos son muy a gogo, cortos, ligeros, bombachos y llenos de sensualidad y elegancia, sin mangas, cuellos redondos. Para el modelo caballero se rediseñó un saco de un exponente que en esa época era TOP en la industria de la moda, el diseñador Pierre Cardín, eligiendo el paño americano para darle vida y formalidad a la silueta de un estudiante.

La propuesta de moda que aquí se aprecia es para dignificar la verdadera imagen de los  estudiantes del 68, porque nunca fueron pandilleros, era gente que dejaba sus salones de clases para ir a las calles a protestar por una mejor educación.

La intervención de Carlos Cli como director de arte se ve reflejado en el vestido rosa con letras México 2018 México 68 aplicando las nuevas tecnologías de diseño e impresión digital y confeccionado por Espinosa.

Foto: Braulio Fuentes en la plaza de Tlatelolco

“Nunca me habría imaginado ser silenciada, no poder alzar la voz por temor a desaparecer, conformarme con las convicciones y pautas morales que tenían mis padres, ser arrestada violando mis derechos humanos e incluso ser privada de la libertad de expresión”

Ingrid Glez, 22 años, modelo.

“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, poeta y filósofo español.

Foto: Braulio Fuentes en la plaza de Tlatelolco

“Nunca me habría imaginado ser silenciada, no poder alzar la voz por temor a desaparecer, conformarme con las convicciones y pautas morales que tenían mis padres, ser arrestada violando mis derechos humanos e incluso ser privada de la libertad de expresión”

Ingrid Glez, 22 años, modelo.

A 50 años del 2 de Octubre de 1968 nuestra sociedad sigue reportando actos contra la humanidad, los 43 normalistas no es un caso aislado, fue una Desaparición forzada de Iguala reportado en 2014. En otras partes del mundo también existe la represión, el más sonado es el de Venezuela y la dictadura que tiene en la miseria a un pueblo. ¿Qué hemos hecho para detener esta situación?

Foto: Braulio Fuentes en la plaza de Tlatelolco

Desde la Moda nos manifestamos de manera pacífica y honramos la memoria de nuestros hermanos en el país y todo el mundo.

Fotografía: Braulio Fuentes

El LOOK 68

Desde la moda y la producción visual recreamos y adaptamos un concepto de moda de hace 50 años a una época contemporánea, es una investigación documental fotográfica y de textos que proponen una línea de arte por la agencia de comunicación MP Producción que pone a sus coordinadores y colaboradores a gestionar la idea de Tlatelolco 50.

Arafhad Mejía resuelve la estética del maquillaje y el peinado en una visita a la Hemeroteca Nacional de México y documenta revistas (VANIDADES CONTINENTAL OCTUBRE 1968) donde existía una mezcla de libertad y de lo conservador, esto se reducía en una sola palabra EXAGERACIÓN, los colores en las sombras que se utilizaban eran vibrantes, verdes, amarillos, naranjas y blancos sobresalían. A su vez se utilizaban delineados muy gruesos en color negro y no podía faltar la pestaña, ya que era parte fundamental en el Maquillaje, estas tenían que ser gruesas y largas para realzar la mirada de todas las chicas.

Cabe mencionar que en la marcha del silencio de esa época se unió la facultad de derecho y las participantes iban este tipo de maquillajes y peinados.

En la investigación se observó que en el peinado se utilizaba el cabello largo o corto, las ondas de agua todavía se realizaban pero ya de una forma que tuvieran mas volumen, se empezaba a ver el cabello moldeado y con bastante volumen, puntas muy marcadas y el uso de laca para conservarlo en perfecto estado. Repetimos la palabra clave para esta época fue EXAGERACIÓN.

“Mi participación en Tlatelolco 50 fué muy gratificante desde la investigación hasta el día de la grabación, trabajar con un equipo tan completo y profesional hace que todo salga excelente”.

Arafhad Mejía, 32 años, makeup and hairstyle

Sesión inspirada en la muerte. La moda está de luto:

Tlatelolco 50 para Carlos Cli representó retos delicados, ¿Cómo abordar la memoria histórica de la moda acorde con el presente?. El styling retro hacia el futuro.

“Es importante recordar esta historia, traerla al presente y recrearla genera conciencia en las nuevas generaciones”

Jorge Ponce, 35 años, filmmaker.

Como director de arte, cada proyecto de evocación del pasado lo emociona mucho, en 1968 tenía 6 años, pero sobre el estilo y la forma de vestir de 1968 tiene una visión muy clara, el enfoque primordial fue reproducir de manera sencilla el enlace entre aquellos jóvenes con los actuales; todo esto a través del puente de la moda. Las prendas seleccionadas fueron inspiradas por una parte en el vestido oficial de las voluntarias que participaron en las olimpiadas de México 68, por la otra la vanguardia en diseño de aquellos años, por ejemplo la chamarra estudiantil o el célebre invento de Mary Quant: la minifalda, que a pesar de no ser ella la única autora de la famosa prenda, Quant es quién le dio el mayor impulso en los 60’s. El uso de la tipografía de la olimpiada me permitió hacer el anclaje tiempo-espacio en la intervención del vestido rosa en poliéster, junto con el talento de Nestor Espinosa. Otro elemento fundamental fue la chamarra inspirada en la famosísima colección “Evolution” de Pierre Cardin, diseñador que en aquella época revolucionó la moda con su propuesta futurista del Space Age. Y finalmente un chemise en forma A ligero en fucsia y el vestido blanco con ribete de corazón. Libertad expresada con estilo y vanguardia, ya que siempre ha considerado evocar lo mejor de cada época en este tipo de producciones.

“La experiencia resultó enriquecedora para todos en el equipo, en especial para mi por contar con el apoyo de jóvenes comprometidos con lo más importante de todo: LA VIDA”

Carlos Cli, 56 años, Director de Arte.

Los talentos seleccionados son estudiantes en la actualidad y que buscan posicionarse como modelos y actores, sus perfiles latinos y edades son perfectos para representar al movimiento estudiantil que fue silenciado con la muerte.

“No me es grato relatar en fotografía de moda sobre muerte, sangre y represión, mucho menos de universitarios y familias rotas, sin embargo me uno al cambio que el país necesita, la inseguridad, corrupción y falta de valores y ética de nuestra nación es responsabilidad de todos, y regresar al camino correcto es tarea de todos.”

Obed Animas, 28 años, Director y Productor.

El video realizado por Jorge Ponce y que encabeza esta producción inicia con la lapida que esta en la plaza de las 3 culturas, ahí están los nombres y edades de algunas personas que murieron en la plaza el 2 de Octubre de 1968, cual quiera de nosotros podría verse reflejado ahí.

El video realizado por Jorge Ponce y que encabeza esta producción inicia con la lápida que esta en la plaza de las 3 culturas, ahí están los nombres y edades de algunas personas que murieron en la plaza el 2 de Octubre de 1968, cual quiera de nosotros podría verse reflejado ahí.

https://www.youtube.com/watch?v=9fc4lNNJXao


Día 4 de EXINTEX

Foro de Diseñadores
Ana Volta, Salim Salim, Fernanda Rosas, Alona Starostenko, Lorena Sarti, Obed Animas yAdriana Pavon compartieron mesa en el …


BLASPHEME en la CDMX

Las fotografías tomadas en la CIUDAD DE MÉXICO
Museo Soumaya se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo …

Comment here